EDUCACION FINANCIERA
Billeteras virtuales: nueva herramienta financiera
Billeteras virtuales: nueva herramienta financiera
Equipo de Multitud
PARA BANCO SANTA FE
Al momento de hacer operaciones con dinero, el uso de efectivo hoy puede ser tedioso. En este escenario de cambio de hábitos, más de 29 millones de argentinos utilizan las billeteras virtuales por la comodidad y simplicidad que ofrecen para hacer los gastos cotidianos.
Las billeteras virtuales son aquellas aplicaciones para dispositivo móviles a través de las cuales se realizan transacciones sin necesidad de poseer tarjetas físicas o efectivo. Esto permite enviar y recibir dinero de manera instantánea y segura.
Gracias a su fácil descarga y simple manejo las billeteras virtuales son cada vez más utilizadas en Argentina. Según un reciente informe de Red Link sobre el uso del dinero electrónico, ya son más los argentinos que eligen las billeteras digitales por sobre los clásicos sitios web de home banking a la hora de realizar una transacción.
La versatilidad de las billeteras virtuales les permite situarse por sobre otras herramientas y métodos para realizar pagos y transacciones. El mismo estudio de Red Link indica que existen casi 2 usuarios de billeteras virtuales por cada uno que utilizó un sitio de home banking.
Además, para utilizar estas billeteras no es necesario tener alias o CBU y permite asociar tarjetas, para elegir cual seleccionar al momento de realizar un pago. Desde la misma también se puede pedir dinero a contactos, cargar la tarjeta Sube, la línea móvil e incluso realizar compras tanto en comercios físicos como en la web escaneando un código QR. Según un informe del Banco Central de la República Argentina del último trimestre de 2022, da cuenta que más de la mitad de las transferencias inmediatas realizadas en Argentina van desde o hacia una cuenta virtual de una billetera digital. Asimismo, estimaciones de COELSA (empresa compensadora) en la Argentina hay más de 29 millones de usuarios de billeteras virtuales.
Promociones, beneficios y comercios
Las aplicaciones de billeteras virtuales se pueden descargar de manera gratuita y acceder a su uso desde cualquier lugar que tenga conexión a internet. Una de las más populares es MODO, la cual ofrece diversas promociones y descuentos en diferentes rubros como alimentos e indumentaria. El caso de MODO, a su vez, suma a los beneficios propios de la marca los que tiene cada banco.
Gracias a que las billeteras virtuales están instaladas en los teléfonos celulares, son una solución para aquellas personas que se encuentran en movimiento y no tienen el tiempo de pasar por un cajero a retirar efectivo. Las mismas requieren una contraseña por lo que son seguras incluso en caso de extraviar el móvil.
También es un factor determinante la unificación de tareas dado que desde una aplicación se pueden hacer diversas acciones sin tener que comprometer tiempo. De esta forma se puede en tan solo unos minutos, realizar pagos, transferencias, compras y recibir dinero sin necesitar dedicarle un momento del día.
Según un informe privado realizado por la empresa de mercado Kantar, "el 82 por ciento de las personas encuestadas elige a las aplicaciones móviles de los bancos como el principal canal financiero para realizar sus operaciones diarias".
Asimismo, el informe indica que el 65% de los argentinos elige las billeteras digitales y agrega que 7 de cada 10 personas en Argentina que posee una o más cuentas bancarias tradicionales, tiene además por lo menos una cuenta en una billetera electrónica. La prevalencia de las cuentas tradicionales surge en la necesidad de sentir más seguridad a la hora de realizar movimientos de dinero o trámites, que involucren montos mayores a los habituales.
Las billeteras digitales permiten también lo que se llama Pagos con Transferencia (PCT) mediante la lectura de cualquier código QR. Esta posibilidad es para los pagos con saldos en cuenta y no aplica para los pagos con tarjetas.
Los códigos QR pueden estar disponibles en diferentes formas: impreso en el mostrador del comercio, en el celular del comerciante o en su terminal POS y también en un ticket.
Los pagos con transferencia son gratuitos para las personas que pagan, el comercio abona la comisión más baja del mercado y los fondos se le acreditan en su cuenta como máximo en 15 segundos.
A medida que las billeteras digitales continúen sumando herramientas y ofreciendo respuestas más simples, cómodas y accesibles, cada vez serán más quienes las elijan, inclusive para aquellos trámites considerados de mayor gravedad, como el pedido de un préstamo o la apertura de un plazo fijo.
Las billeteras digitales combinan funciones simples y necesarias, que prometen un gran futuro y potencial a una herramienta financiera con perspectiva de crecimiento.